• Creatividad compartida como forma de trabajo”. Arquitectura, arte y literatura en Roca Barcelona Gallery

    En el marco de la exposición de novedades de producto de Roca para 2019, se ha celebrado, en Roca Barcelona Gallery, la décima edición de los encuentros abiertos ‘Espacio íntimo · Espacio público’ con el debate ‘Formas de vida’.

    Este año, una vez más, se ha contado con tres ponentes de renombre. Partió del relato literario con Najat El Hachmi –escritora, seguido del arte de la mano de Gloria Moure -comisaria y editora de Arte-, y terminó con el paisaje a través de la arquitecta Carme Pigem –RCR Arquitectes.

    Najat El Hachmi, que a lo largo de su carrera se ha inspirado en las historias privadas de mujeres en espacios íntimos, comentó que “dentro de las casas pasan grandes historias” y reivindicó la necesidad de hablar del espacio doméstico y las mujeres para combatir la deshumanización. Gloria Moure habló de la integración de la cultura de Barcelona en la vida cotidiana, de cómo “el espacio urbano de una ciudad explica las formas de vida de ésta” y que “la arquitectura, dentro de todas las artes, es la que más llega al público”. Por su parte, Carme Pigem explicó la forma de trabajar de RCR Arquitectes, donde el diálogo y la creatividad compartida juegan un papel fundamental para “crear espacios para vivir, espacios que puedan emocionar a las personas” teniendo en cuenta que “al trabajar en un entorno concreto, es importante el diálogo, el equilibrio e incorporar matices nuevos sin olvidar lo aprendido”.

    En el coloquio también participaron otros profesionales destacados de diferentes ámbitos: Assumpció Puig (Decana del COAC), Mamen Domingo (arquitectura), Marcela Grassi (arquitectura y fotografía), Ignacio Marcio (filosofía), Jordi Bosch (industria), Xavier Olivella (música) y Carme Polo (periodismo), quienes aportaron su punto de vista. Domingo destacó “la valentía de las ponentes de esta tarde, que han mostrado sus formas de trabajar: llenas de vida, de valentía y de mucha sinceridad. Tener la valentía de llevarlo a cabo es importante ya que las ideas se tienen, pero atreverse a construirlas, es también traspasar, saltar y buscar.”

    Finalmente, Enric Granell (ETSAB UPC), a modo de resumen comentó que “la arquitectura es lo que da forma a la vida, la vida en si no existe” e hizo hincapié en que en las escuelas “hay que insistir en la memoria, ya que la arquitectura es una actividad que no es nueva y muchas de las cosas que hacemos vienen marcadas por la genética propia de la arquitectura.”

    Roca, en su continua búsqueda de respuestas a los cambios y a las situaciones relacionadas con los espacios habitables, impulsa este encuentro a fin de facilitar el intercambio de experiencias personales y profesionales y así enriquecer el conocimiento desde diferentes perspectivas y formas de vida.

    Componentes

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »