PREMIOS ROCA A LA INICIATIVA HOTELERA

Los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera de Gran Hotel-Curt Ediciones ya tienen ganadores

Los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera, organizados por la revista Gran Hotel Turismo del Grupo Curt Ediciones, se han entregado este año en una gala celebrada el pasado día 2 de junio en el Roca Barcelona Gallery. Una noche llena de emociones al encontrarse de nuevo todos los hoteleros.

Este año los Premios cumplen el 30º aniversario desde que empezaron a organizarse.

El evento congregó unas 200 personas entre autoridades, representantes del sector hotelero, turístico y gastronómico.

Durante el acto de entrega, Laura Curt, directora de la XIII Convocatoria Premios Roca a la Iniciativa Hotelera y editora de Curt Ediciones, resaltó que «esta edición debía haberse celebrado en 2020, pero llegó la pandemia y lo paralizó todo, incluyendo los premios, que tuvieron que posponerse. Durante este tiempo, todos hemos sufrido mucho y los hoteles han tenido que hacer frente a cierres y restricciones, así como a sus consecuencias económicas. Pero de esta situación la hotelería española ha salido reforzada y esta entrega de premios también es un motivo para aplaudiros por vuestro enorme trabajo e ilusión por inaugurar hoteles y presentar nuevos proyectos, ideas y experiencias para recuperar el sector».

Por su parte, Xavier Torras, director de Comunicación de Roca y miembro del jurado, destacó en su intervención que «estos premios reconocen la labor y la innovación del sector hotelero en un periodo muy complicado con motivo de la pandemia. Seguir innovando, avanzando en la sostenibilidad y apostando por la excelencia en tiempos difíciles es un gran ejemplo no sólo de resiliencia sino también de visión estratégica. Afortunadamente, estamos ante un cambio de ciclo y se espera que ésta sea definitivamente la temporada en que se inicia la recuperación».

Los ganadores de la XIII convocatoria de los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera 2022 han sido:

  • *ARQUITECTURA

Castilla Termal Valbuena San Bernardo (Valladolid

  • *REMODELACIÓN

Puente Colgante Boutique Hotel Portugalete (Vizcaya)

  • * VACACIONAL

Anantara Villa Padierna Benahavís (Málaga)

  • * MICE

NH Collection Madrid Eurobuilding (Madrid)

  • * SINGULAR

La Dehesa Experiences Villanueva de Córdoba (Córdoba)

  • * URBANO

Gran Hotel Miramar (Málaga)

  • * SALUD Y DEPORTE

La Manga Club Cartagena (Murcia)

  • * EDIFICIO, INSTALACIONES Y SERVICIOS SOSTENIBLES-PREMIO WE ARE WATER

Playa Garden Selection Hotel Spa-Muro (Baleares)

  • * MEJOR RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA-PREMIO WE ARE WATER

Fuerte Hoteles Group

  • * GASTRONOMÍA

Hotel Arbaso-Restaurante Narru San Sebastián (Guipúzcoa)

  • * HOTEL INTERNACIONAL DE CADENA ESPAÑOLA

ME Dubai Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

  • * CADENA HOTELERA

Barceló Hotel Group

Premios especiales

Además, se otorgan dos Premios Especiales. El Gran Premio del Jurado se concede a los hoteles de La Palma y el Premio de Honor al Reconocimiento a Personalidad Hotelera y de Turismo, a Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Gran Premio del Jurado: Hoteles de La Palma
Carlos García, vicepresidente de ASHOTEL en La Palma recogió el Gran Premio del Jurado

El Gran Premio del Jurado se concede en esta edición a los hoteles de La Palma por su labor tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021. Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, estuvo desde el primer minuto muy pendiente del fenómeno eruptivo en La Palma y sus consecuencias, poniéndose a disposición de las autoridades palmeras para colaborar en todo aquello que fuera necesario, llegando a un acuerdo con empresas hoteleras para albergar a cientos de personas evacuadas de las zonas de exclusión. La planta alojativa palmera –empresas y plantillas– ha demostrado una gran profesionalidad durante toda la crisis volcánica, no solo dando servicio en difíciles circunstancias a turistas alojados atraídos por el fenómeno natural, sino también en varios casos acogiendo a residentes palmeros de sus casas, la inmensa mayoría arrasada por las coladas.

El premio fue recogido por Carlos García, vicepresidente de La Palma de ASHOTEL, quien destacó que “la erupción supuso un duro revés para la actividad económica de la isla, que ya venía muy tocada desde la pandemia del Covid que todos sufrimos. Sin embargo, hay que mirar hacia delante con optimismo y esta lección debe servir para reforzar el interés turístico de la isla con nuevos segmentos turísticos, como el científico, el volcánico… Somos una isla que está todavía por descubrir. Hemos recibido muchísima solidaridad, algo de lo que estamos muy agradecidos, pero la mejor ayuda que se puede aportar a la isla, su gente, su tejido productivo y su planta alojativa es visitarnos. Los focos se han apagado pero nosotros seguimos ahí asistiendo día a día a la reconstrucción de la isla por parte de las administraciones, empresas y la sociedad civil. Llevamos casi nueve meses trabajando intensamente. Desde el minuto 1 las empresas alojativas nos volcamos ante la emergencia social que supuso el desalojo de miles de personas de sus casas y la pérdida de viviendas, negocios y fincas de cultivo por la lava del volcán. Hoy hay casi 300 personas que viven realojados en un establecimiento hotelero en el municipio de Fuencaliente, que ha modificado su modelo de negocio para cubrir una necesidad habitacional. Otro hotel, el de mayor capacidad de la isla, permanece cerrado por imposibilidad de acceder a él y otros negocios turísticos más pequeños viven situaciones similares. Desde ASHOTEL estamos trabajando para salir lo antes posible de esta situación. Los datos turísticos aún no acompañan, por eso si tienen la oportunidad les invitamos a que visiten a la isla y que ayuden a su recuperación económica y social”.

Premio de Honor al Reconocimiento a Personalidad Hotelera y de Turismo, a Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International

Gabriel Escarrer Jaume representa la segunda generación de la familia fundadora de lo que hoy es Meliá Hotels International. Tras graduarse en Wharton School, trabajó en el banco de inversión Salomon Brothers en Nueva York, desde donde participó en la oferta pública de venta de Meliá Hotels International, fundada por su padre, Gabriel Escarrer Julià, en 1956. Escarrer conjuga una fuerte visión estratégica y un enfoque financiero, con una vocación puramente hotelera. Tras su incorporación a la compañía, lideró un fuerte impulso a la expansión y diversificación del modelo de negocio del grupo, aportando a Meliá una mayor solidez financiera, así como una sólida posición comparativa. Desde que en 2009 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado del grupo, Escarrer impulsó también un cambio cultural y organizativo sin precedentes, con un claro enfoque en la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad, y la gestión del talento y las personas. En 2016, tras la renuncia del fundador a sus poderes ejecutivos, se convirtió en el primer ejecutivo, liderando desde entonces un intenso proceso de transformación digital y cultural de la compañía, junto con el proceso de consolidación financiera y la evolución del modelo de negocio.

Durante su discurso al recoger el galardón, Gabriel Escarrer dio la enhorabuena a los nominados de los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera al señalar que “da gusto ver la calidad del sector turístico en este país y no es casualidad que el Foro Económico Mundial año tras año reconozca a este país como el más competitivo turísticamente del mundo y eso se debe a un gran tejido industrial, que ha sufrido muchísimo durante estos dos últimos años, pero que ha conseguido resurgir más fuerte que nunca y a una velocidad de vértigo gracias al compromiso de todos los agentes que trabajan en este sector. Con este premio quiero hacer un reconocimiento a los más de 55.000 trabajadores y colaboradores que conforman la familia Meliá a nivel mundial, que han dado la talla y han sabido estar en estos momentos tan difíciles. Ellos son nuestro principal activo y gracias a ellos recibió este premio”.

Los miembros del Jurado durante la deliberación

El jurado estaba compuesto por:

Enrique CurtPresidente Fundador de Curt Ediciones.

Laura CurtDirectora de la XIII Convocatoria Premios Roca a la Iniciativa Hotelera y Editora de Curt Ediciones.

Xavier Torras, Communications Director de Roca.

Javier TorresChef restaurante Cocina Hermanos Torres.

David AlayetoEstudio IN – Dreamupdesign.

Toni ZaragozaDirector de InteriHotel. 

Vicente RomeroPresidente de CIDH Círculo Internacional de Directores de Hotel. 

Álvaro Carrillo de Albornoz, Director general del Instituto Tecnológico Hotelero

Mayre Modregro, Gerente de Euro-Toques España

Los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera están patrocinados por Roca, y cuentan con la colaboración de Orac Decor, Tattoo Contract, Rational, Interihotel, JF Almeida, Groupe GM, Telsan Gourmet, Castro y González, Casa Mariol, Ostras Thierry, Belbo Collection y Montesquius.

Más noticias sobre los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera

Fotos: Gemma Miralda

Miscelania

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »