La cocina es uno de los espacios más multifuncionales de un hogar. Recomendamos tener en cuenta claves para mantenerla ordenada, organizada y aprovechar el espacio de una manera óptima y original.
- Liberar las encimeras y dejarlas despejadas
- Guardar de manera adecuada los elementos de cocina
- Disponer de una despensa organizada
- Devolver cada cosa a su lugar tras su uso
Organiza tu cocina de una manera fácil y rápida
- LIBERAR LAS ENCIMERAS Y DEJARLAS DESPEJADAS
La encimera debe ser un espacio para cocinar con comodidad. Por eso, es importante que esté despejada disponiendo de lo necesario en un lugar accesible.
- Guardar las tablas de cortar, instrumentos para cocinar, frascos, etc. en cajas para moverlas fácilmente.
- Disponer de un estante con colgadores para colocar utensilios o tazas.
- Dejar libre una pared de la cocina con una barra para colgar pequeños accesorios de uso cotidiano.
- GUARDAR DE MANERA ADECUADA LOS ELEMENTOS DE COCINA
El siguiente paso para organizar la cocina de forma eficiente es guardar.
- Vajilla y cristalería juntas: organiza los platos por tamaños, apila los vasos (pero no más de tres) y apoya las copas por la base, para ocupar menos lugar. Guarda los cubiertos en cuberteros. Otra forma de ordenar la vajilla es utilizando gaveteros con pivotes de madera para tenerla a la vista, y ordenadas dentro del cajón.
- Bandejas extraíbles: os recomendamos esta opción cuando los armarios son rinconeros o profundos para poder acceder a los elementos de cocina de forma más rápida y ordenada.
- DISPONER DE UNA DESPENSA ORGANIZADA
La mejor manera de mantenerla en orden es no acumular en exceso y evitar así que tu cocina parezca pequeña.
- Correcto almacenamiento de los productos: lo ideal es organizar lo más pesado (agua, leche y bebidas) en los armarios inferiores y el resto en los superiores, siempre en un máximo de dos filas. La primera fila con aquellos que caducan pronto y el resto por detrás. Sitúa los productos de uso habitual por encima de la cintura y hasta tu estatura y los de empleo más esporádico en el resto de espacio.
- Destinarles un sitio especial a las especias y sales: para liberar espacio y además, para tener todo en un mismo sitio. Los cajones con compartimentos son una buena opción al igual que los estantes poco profundos.
- Etiquetar los productos: ordenándolos por tipología o categorías para que al momento de cocinar nos permita acceder a ellos de forma fácil.
- DEVOLVER CADA COSA A SU LUGAR TRAS SU USO
Luego de ordenar y determinar el sitio para cada objeto, es necesario recordar guardar y devolver a su lugar los elementos de cocina tras usarlos. De esta manera, podrás mantener siempre tu cocina ordenada.
Instituto Silestone: es una plataforma internacional dedicada a investigar y divulgar conocimiento sobre el espacio de la cocina, tanto a nivel doméstico como profesional. El Instituto es una iniciativa promovida por el Grupo Cosentino, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras de última generación para la arquitectura y el diseño.