Elegir paredes y suelos

La alta resistencia, sostenibilidad y facilidad de mantenimiento se complementan con una variedad de diseños y formatos sin precedentes. En este reportaje encontrarás una buena muestra de todas las tendencias.

Las propiedades técnicas y la enorme variedad estética –con diferentes colores, acabados, gráficas y tamaños– convierte a la cerámica en el material con todo el potencial para ofrecer soluciones en diferentes espacios del hogar, y que consigue adaptarse a cualquier estancia.

El uso de la cerámica es una de las opciones ideales para cualquier proyecto de arquitectura o interiorismo, ya que con una inversión adecuada se pueden obtener unos resultados sorprendentes, que encajen a la perfección con lo que estábamos buscando. Los revestimientos y pavimentos cerámicos, a diferencia de otros materiales, poseen atributos y beneficios muy superiores a otros materiales. Por nombrar solo algunos de ellos, la cerámica es versátil, su aspecto no se altera con los años o la luz solar, resiste arañazos y un uso intensivo, es ignífuga y no presenta toxicidad. También es reciclable y se limpia fácilmente. Por todo ello, resulta muy adecuada como pavimento o revestimiento.

A continuación, presentamos una serie de claves a tener en cuenta a la hora de elegir cerámica para tu hogar. Una dosis de inspiración para aplicar y combinar la cerámica en ambientes domésticos de la forma más creativa.

GRANDES Y PEQUEÑOS FORMATOS

Jugando con el formato y el tamaño de las piezas cerámicas, logramos interiores impregnados de ritmo. La amplia oferta de revestimientos y pavimentos cerámicos permite encontrar baldosas en infinidad de tamaños. Desde la pieza mínima que es el mosaico, para resaltar determinadas zonas de un espacio y diferenciar ambientes; a la excepcionalidad del hexágono, que colocado alternando tonalidades y decoraciones multiplica las posibilidades de crear espacios únicos. Por otro lado, encontramos los tamaños gigantes o XXL, que aportan continuidad visual, y efectos de amplitud y espacio. A la hora de realizar una reforma en casa, es bueno conocer las ventajas que ofrecen los diferentes tamaños de baldosas cerámicas para conseguir el aspecto que deseamos en nuestro hogar.

JUGANDO CON EL COLOR

La elección de los colores es clave para construir la personalidad de nuestro hogar. Experimentar con las tonalidades nos ayuda a definir ambientes y crear una identidad propia en las diferentes estancia de la casa, para explorar la creatividad y sacar el máximo provecho a cada espacio.

Las colecciones cerámicas ofrecen una extensa gama de colores y combinaciones nuevas aptas para cualquier estilo y preferencia. Los más atrevidos encontrarán en las propuestas más vivas un filón para conseguir composiciones llamativas y llenas de vitalidad, mientras que los más tradicionales y los amantes de los ambientes que transmiten calma se decantarán por opvionrd más neutrss y acabados que conecten con la Naturaleza. Tonos verdes, azulones, rojos o naranjas…nada se descarta y todo es válido a la hora de encontrar la fórmula mágica que te identifique. Los colores más ácidos y saturados conviven con los claros y acabados pastel. Esta ausencia de límites abre otras vías de experimentación y de entender los entornos domésticos, casi de una forma tan libre como los espacios comerciales.

Las propuestas más oscuras servirán para destacar zonas y los tonos claros como fondo de nuestros revestimientos, se complementan a la perfección para crear un sencillo esquema cromático.

LA SENSUALIDAD EN RELIEVE

«Keraben» de VERSE

El empleo de pavimentos y revestimientos con relieves y efectos táctiles es una buena elección para revitalizar la decoración más clásica. También puede aportar a la casa mayor dinamismo a través de ambientes impactantes. La idea es optar por juegos sutiles que estimulen nuestros sentidos y que impregnen las estancias de imaginación y personalidad.

«Pulsar» de KERABEN

De esta manera, podemos encontrar revestimientos que ofrecen efectos ópticos muy llamativos a partir del relieve de sus motivos geométricos, paredes que prefieren servirse de las variaciones volumétricas y de tonalidades de sus azulejos y baldosas cuyos motivos en color parecen salir de la pared para llenar de vitalidad las estancias. De igual manera, se puede jugar con las superficies brillantes y mates, creando sensaciones de seda. Existen infinidad de acabados y cada pieza cerámica tiene un estilo muy definido con el que se consiguen resultados únicos.

ESTAMPADOS EN TODO SU ESPLENDOR

Las paredes y los suelos cerámicos poseen la capacidad de definir la personalidad de cada espacio de una vivienda. Los motivos decorativos que podemos encontrar en las colecciones cerámicas permiten explorar la creatividad, lograr diferentes efectos y buscar el estilo que más se adapte al ambiente que queremos conseguir. Por un lado, los motivos clásicos se mantienen inalterables al paso del tiempo y conservan su atractivo y personalidad. También encontramos en las colecciones cerámicas una increíble variedad de patrones originales, geometrías clásicas y detalles florales que permiten configurar la esencia de este estilo.

Los motivos geométricos son una opción atrevida para decorar con cerámica paredes y suelos y, al mismo tiempo, crean un efecto estético sorprendente y muy vistoso, que parecen tener movimiento propio. La decoración con elementos vegetales y florales, también es tendencia o, mejor dicho, nunca pierde vigencia y forma composiciones únicas.

LOS ACABADOS CERÁMICOS

Los fabricantes actuales han desarrollado nuevas técnicas de producción que permiten superficies muy novedosas, como los esmaltes tradicionales con texturas o polvos metálicos de efectos satinados, brillantes, mates u óxidos. Las cerámicas en relieve 3D es otra de las posibilidades a elegir.

Junto a las tecnologías de última aparición, contamos con otros acabados más tradicionales. Es el caso del englobe, un revoque de arcilla o pasta clara con el que se cubre la cara vista de la baldosa para tapar su color más oscuro o el pulido, un tratamiento que alisa y da brillo reflectante a la baldosa de gres porcelánico y ha empezado a utilizarse en azulejos y pavimentos de gres.

PIEZAS DECORADAS

Muchas veces colecciones de grandes dimensiones incluyen en las series listelos, cenefas o tacos de otros colores y aspecto que coordinadas con las baldosas base amplían estéticamente las posibilidades de personalizar cada estancia con composiciones creadas por los propios usuarios. A veces no se trata de la ornamentación, sino que se recurre a maridar materiales totalmente diferentes, como es el caso de suelos de mosaico hidráulico con listones de diferentes maderas entre las piezas. Los contrastes de texturas, colores y estilos pueden resultar espectaculares.

La idea de alternar piezas de medidas diferentes en un mismo ambiente como si de un puzzle se tratará, es una de las últimas propuestas de las firmas cerámicas. Otras opciones que agrupan a los azulejos y baldosas de igual tamaño para formar bandas son más clásicas y se han utilizado para crear arrimaderos o diferenciar una parte concreta de la estancia.

LAS NOTICIAS AL DIA

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y CONSIGUE UN CUPON DE DESCUENTO PARA LA COMPRA DE LA REVISTA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.