FORMICA

ESPAI FORMICA GROUP

Un lugar para la pertenencia

Espai Formica Group, a place to belong presenta durante la Barcelona Design Week una intervención arquitectónica efímera que cuestiona la capacidad de los espacios colectivos, públicos y privados, de adaptarse a una sociedad cambiante, para contribuir a un nuevo sentido común del espacio y, por lo tanto, un nuevo sentido colectivo de pertenencia. Se trata de un proyecto colaborativo académico/profesional desarrollado con Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona RISD, Rhode Island School of Design de Rhode Island, liderado por el estudio de diseño müsing sellés para la empresa Formica Group.

* Reactivación del espacio existente

En el marco de la iniciativa «New European Bauhaus» para una vida más inclusiva, sostenible y enriquecedora, el proyecto pretende cuestionar la capacidad de los espacios colectivos, tanto públicos como privados de adaptarse a una sociedad cambiante, y contribuir a un nuevo sentido común del espacio, creando así un sentido colectivo de pertenencia.

* Escenario para la acción

El proyecto desarrolla una intervención arquitectónica efímera que reactiva una de las naves del complejo de la Nau Bostik mediante un espacio descapitalizado, desjerarquizado e inclusivo para la colectividad. La reactivación se realiza a través de una secuencia de espacios en los que se prioriza la convivencia, evocando un nuevo sentido de domesticidad colectiva a través de instalaciones audiovisuales y sensoriales y de la materialidad de sus elementos.

* La arquitectura como herramienta de comunicación

El espacio ha sido diseñado íntegramente con laminados de alta presión Formica® potenciando la versatilidad y capacidad técnica del material de crear atmósferas y espacios arquitectónicos polivalentes. A través de la combinación de laminados metálicos con distintos niveles de reflectividad de la gama Homapal® Metals y un llamativo color sólido – F2962 clementine – de la gama Formica Laminate Collection, se ha creado un espacio lleno de matices y contrastes que permite presentar un nuevo escenario en la ciudad para comunicar y explorar un nuevo sentimiento de pertenencia colectiva. Además, se desarrollaron numerosos estudios para potenciar la sostenibilidad de la intervención. Desde los componentes del propio material (papel + resina) procedente de bosques de crecimiento 100% sostenible, hasta la construcción de la estructura diseñada con paneles que aprovechaban el tamaño completo de la hoja del laminado, ayudando a la facilidad de construcción y a un menor desperdicio de material.

* Experiencia, domesticidad y aprendizaje

La sala central invita a la reunión colectiva, el gran banco circular ofrece oportunidades para el debate abierto, la presentación y un lugar de descanso. Situado en el centro del recinto, cada parte de este banco es móvil, con el fin de crear un espacio dinámico y colectivo. El banco toca las dos alas colectivas interiores, creando una conexión física entre todos los espacios colectivos íntimos de la intervención.Las habitaciones para la domesticidad colectiva están situadas en el interior del perímetro. Las salas incluyen mesas y bancos, para que la gente se reúna, converse y conozca mejor los productos de Formica Group. Para reaccionar y responder al perímetro, los bancos que conectan la mesa se combinan para formar un único cilindro. El objetivo de estos espacios es aprovechar la comunicación y elevar la conversación y la construcción de la comunidad.

www.formica.com

Miscelania

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »