BATHCO & HISBALIT

Bathco & Hisbalit presentan sus materiales artesanos y creativos a interioristas de referencia del sector

Las compañías cántabras Bathco e Hisbalit organizaron la semana pasada el workshop “Artesanía y creatividad”. Dos jornadas de trabajo y experimentación con reconocidos interioristas nacionales, en donde tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre artesanía y revestimiento creativo. Patricia Bustos, Virginia Nieto, Pepe Leal, Fabian Ñiguez y Nacho Alegría viajaron a Cantabria para conocer las sedes de ambas firmas, la manera de trabajar y sus espacios dedicados a la artesanía, en donde es posible crear productos totalmente “a medida”. El jueves, 1 de junio, visitaron el showroom de Bathco situado en Santander, donde pudieron ver, en exclusiva, las novedades que se presentarán en el próximo catálogo de la compañía especializada en el sector del baño. Una de las sorpresas de la jornada la encontraron en el área de i+D de la firma, donde vieron los prototipos de lavabos impresos en 3D, la impresión de calcas cerámicas y el desarrollo de piezas fotolumínicas para aplicar a proyectos especiales, así como murales a los que se suma la técnica del video mapping.

Como peces en el agua dentro del Atelier

Los reconocidos interioristas conocieron el espacio de creación y experimentación Bathco Atelier donde un grupo de artistas multidisciplinares desarrollan ideas e intervienen lavabos pieza por pieza. Cada lavamanos sirve de lienzo para crear acabados diferentes. También moldean la cerámica para aportar volumen y aplican calcas de forma artesanal gracias a décadas de experiencia. Patricia Bustos, Virginia Nieto, Pepe Leal, Fabián Ñiguez y Nacho Alegría pudieron sumergirse de lleno en el Atelier, conocieron de primera mano las técnicas y posibilidades que ofrece la porcelana y cómo aplicarlas a sus proyectos de forma creativa.

Un descubrimiento para los profesionales 

Para Fabián Ñíguez el Atelier de Bathco es “el colmo de la personalización. Permite customizar hasta el extremo. Algo que nos van pidiendo los clientes, que al final quieren algo superexclusivo”. Una idea que también comparten el resto de los profesionales.  Pepe Leal asegura que se ha disparado su mente creativa tras visitar Bathco Atelier. “He visto infinidad de posibilidades de personalización: acabados, formas, crear volúmenes, texturas”, añade Leal.

La emoción de lo “hecho a mano”

El viernes, 2 de junio, los interioristas visitaron Hisbalit, la fábrica de mosaico vítreo más antigua de Europa, con sede en Soto de la Marina, en donde quedaron sorprendidos del carácter manual y sostenible que tiene el mosaico. “Nunca nos hubiésemos imaginado que tenía un componente tan humano Siempre habíamos pensado que un robot hacía el mosaico y los diseños. Hemos visto que cada pieza es única y depende de la temperatura, la cantidad de pigmentos naturales que recibe, el horneado y las personas que eligen y colocan cada pieza. Todo ello hace que el producto guste tanto porque se nota la parte humana que tiene”, explican Pepe Leal y Virginia Nieto. Y es que el mosaico Hisbalit es un material con alma artesana que transmite las sensaciones y experiencias de un material trabajado con las manos. En el proceso de fabricación, las teselas se colocan de manera manual. Cada pieza se toca, se siente, consiguiendo un producto que transmite la emoción de quien lo trabaja. Además, los diseños se fabrican a medida, como si de una obra de arte se tratase.

Otra de las sorpresas de los interioristas al visitar la fábrica fue comprobar in situ el compromiso medioambiental de Hisbalit, un mosaico fabricado con video 100% reciclado y pigmentos de origen natural. Fabián Ñiguez que ya había visitado la fábrica hace unos años quedó fascinado al descubrir una de las novedades de Hisbalit para cerrar el círculo de sostenibilidad y, cumplir el reto de “0 residuos”. Hisbalit ha decidido recuperar las teselas, no aptas para la venta, que se desechan en la fabricación. Ahora las utilizan, tras un proceso de molienda, para crear un nuevo producto de vidrio doblemente reciclado y de alta calidad, que se utiliza como elemento filtrante para piscinas.

Mosaic and Play

La firma, que destaca por su apuesta por el color y la creatividad, invitó a los interioristas a participar en el taller “Mosaic and play”, un divertido reto creativo en donde tuvieron la oportunidad de jugar y crear divertidas composiciones con mosaico local sostenible. Conocieron la importancia que tiene en Hisbalit el trabajo en equipo, construyendo un laberinto en mosaico. Un scaperoom en el que la ayuda de los 5 era clave para lograr la salida. Además, crearon su propio emoji en mosaico ecológico. Propuestas alegres para despedir la jornada.

* Las firmas cántabras organizaron el Workshop “Artesanía y Tendencia”, dos jornadas de trabajo y experimentación en las que participaron Patricia Bustos, Virginia Nieto, Pepe Leal, Fabian Ñiguez y Nacho Alegría

www.thebatchcollection.com

www.hisbalit.com

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