BAÑOS ABIERTOS AL DORMITORIO

INSPIRADORES Y CONFORTABLES

EL CONCEPTO DE BAÑO INTEGRADO SIGUE SIENDO UNA TENDENCIA EN ALZA, AUNQUE TAMBIÉN TIENE SUS DETRACTORES. A QUIENES LES ATRAIGA ESTA SOLUCIÓN, ENCONTRARÁN INTERESANTES PROPUESTAS.

Leroy Merlin

En el diseño de los interiores, cada vez se tiende a buscar espacios abiertos, eliminando, en la medida de lo posible, los elementos divisorios existentes. Cuando nos referimos a los cuartos de baño, hablamos de una opción práctica y estética que se lleva a cabo para aprovechar al máximo los metros disponibles, obteniendo ambientes más luminosos y cómodos para el uso a diario. La decoración de baños permite hacer todo tipo de combinaciones para lograr el equilibrio perfecto. Podemos optar entonces por una integración del baño parcial o completa. 

En muchas ocasiones, este cambio conlleva variables que van más allá de la propia instalación de los sanitarios y del mobiliario. Nos referimos a cambios en el pavimento, revestimiento, iluminación, etc. Pero, tras estos trabajos, el resultado salta a la vista. Además, en la actualidad, muchas firmas ofrecen productos que se adaptan plenamente a esta tendencia y permiten transformar el espacio sin necesidad de realizar grandes obras. Aprovechar un rincón de la estancia, tirar un tabique o cambiar la distribución de la habitación, por ejemplo, puede ser el primer paso para obtener nuestro baño abierto al dormitorio. De todos modos, cabe señalar que si bien resulta mucho más cómodo tener un baño en la habitación, hay quién opina que los dormitorios con baño abierto pierden mucha intimidad. Hay que tener en cuenta que si el baño no ha sido diseñado correctamente, sí que puede restar intimidad en la ducha o cuando utilizamos el inodoro.

PROPUESTAS ACTUALES

Una de las ventajas que ofrecen estos baños es que resultan más cómodos para ducharse, vestirse y arreglarse cuando el baño da al vestidor y al dormitorio directamente. Dejan de ser estancias ocultas y cerradas para convertirse en espacios más flexibles y desahogados, que eliminan parte de los tabiques habituales, los sustituyen por paneles de cristal traslúcido o desplazan la bañera o la zona del tocador dentro del dormitorio. Todo con el fin de disfrutar de más libertad a la hora de disponer los elementos o poder dar más cabida a un equipamiento más completo. Los baños incorporados al dormitorio deben seguir una línea de continuidad en ambos espacios. 

Unibaño

* Cuando baño y habitación están separados mediante un tabique divisorio sin puerta, seguimos hablando de un baño integrado en el dormitorio, pero se trata de una solución que proporciona la máxima intimidad sin una continuidad visual. En conjunto, engrandece ópticamente el espacio. 

* El inodoro junto al bidé forman el espacio que precisa más intimidad. En muchas ocasiones, esta privacidad se obtiene con algún murete a media altura o paneles de cristal templado o serigrafiado. 

* Podemos separar las habitaciones de los baños en suite con un pequeño muro que no llegue hasta el techo. Este permite el paso de la luz natural, de manera que ambas estancias se ven más amplias.

* Cuando baño y dormitorio son contiguos y pequeños, eliminar la mayor parte de las paredes que los separan proporciona más luz, espacio y sensación de desahogo.

* Una habitación con baño abierto gana más intimidad cuando estas dos zonas se separan ocasionalmente por una puerta corredera.

SI QUEREMOS DEFINIR LAS ZONAS

Existen muchas soluciones para marcar una división entre los sanitarios y el dormitorio propiamente dicho sin renunciar al concepto de suite. Es decir, de manera que las zonas queden divididas y juntas al mismo tiempo. Podemos utilizar paneles de cristal totalmente transparentes o translúcidos, puertas correderas, muros a media altura, sutiles persianas o paneles realizados con listones de madera u otro material. Los cerramientos de cristal dejan los elementos del baño a la vista, permiten la entrada de luz y, al mismo tiempo, definen los espacios. Otra opción mucho más sencilla y económica son las cortinas. Muy usadas para la separación del vestidor en el dormitorio, se pueden emplear en determinados momentos para ocultar el baño. Y también podemos delimitar la zonas con diferentes pavimentos en materiales y acabados. 

ABIERTOS AL EXTERIOR

En las casas unifamiliares se empiezan a llevar también los baños abiertos al exterior, por ejemplo al jardín o la terraza. Baños con vistas que permiten observar el entorno y disfrutar de gran entrada de luz natural. Para preservar la intimidad existen cristales que nos permiten ver desde dentro pero evitan ser observados desde el exterior. 

Duka

UNA BUENA ILUMINACIÓN

Integrar la luz como parte de la decoración contribuye a la creación de un ambiente bonito y luminoso. Si finalmente nos decidimos por esta opción, hay que tener en cuenta que la iluminación más adecuada para la habitación no es la misma que para el baño. Si bien en el dormitorio buscamos una luz cálida y tenue que resulte placentera en el momento de ir a dormir, el baño necesita una luz más fría y potente, sobre todo en la zona del tocador. La iluminación debe diseñarse en función de los diferentes momentos. Ya sea para una ducha rápida, un baño relajante o el cuidado diario. Lo ideal es instalar 3 tipos de luz: una principal para todo el espacio, otra más precisa para el afeitado o el maquillaje y una tercera decorativa para crear un ambiente que invite a la relajación. La elección de las luminarias y la calidad de la luz es fundamental para conseguir el efecto deseado.

Para la zona de baño podemos instalar luces LED siempre que sean estancas (resistentes al vapor, a la entrada del agua y la humedad). Esta protección se llama IP, y es la que determina si un foco o tiras de LED son aptos para tal fin. En la zona exterior junto a la ducha o bañera y la zona del espejo, será suficiente colocar con una luminaria con un IP44. Los focos para ducha o bañera, están en contacto directo con el agua y vapor de agua,  por lo que optaremos por luces estancas que sean al menos de IP65. En estas zonas consideradas como mojadas se requiere equipos siempre de bajo voltaje (12V).

Kaldewei

www.leroymerlin.es

www.unibano.es

www.duka.it

www.kaldewei.es

LAS NOTICIAS AL DIA

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y CONSIGUE UN CUPON DE DESCUENTO PARA LA COMPRA DE LA REVISTA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.