Conferencia Internacional de ASCER para presentar el balance del 2023 y dar a conocer los ganadores de la 22ª edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo

ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, celebró el pasado 27 de febrero una conferencia de prensa internacional –organizada con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones– durante la cual se comunicaron los resultados económicos provisionales del 2023 y se hizo entrega de los Premios de Arquitectura e Interiorismo de este año.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu Lluesma ha presentado el cierre provisional del ejercicio 2023, un año marcado por la crisis de demanda generalizada en los mercados. La facturación total estimada del sector en 2023 es de 4.864 millones de Euros (-14,3%), de los cuales 3.564 millones de Euros se destinaron a 189 mercados internacionales. Las ventas en el mercado doméstico se estima que alcanzaron los 1.300 millones de Euros. Paralelamente a la contracción de la demanda, la producción en 2023 se ha reducido un 21% rozando los 400 millones de €.

Pese a esta evolución negativa España mantiene el primer puesto en cuanto a producción de la Unión Europea. Tal y como ha señalado el presidente de ASCER “Europa sólo representamos el 8,4% de la producción total mundial, cuando hace escasamente una década éramos quienes liderábamos claramente el sector. Nuestros productos compiten en los mercados internacionales en desigualdad de condiciones frente a otros productores menos exigidos en cuanto a respeto medioambiental o respeto de los derechos laborales por poner algunos ejemplos. Es importante que las reglas del juego se balanceen y nuestros clientes exijan el cumplimiento de mayores estándares a sus proveedores extra comunitarios”

Contracción del mercado
En cuanto a la caída en las ventas Nomdedeu ha señalado que “Nuestras ventas exteriores no son ajenas a la contracción de la demanda que se ha producido a nivel mundial y se han reducido un 16,6% en valor y un 22% en volumen”

Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el mercado natural de Tile of Spain con 6 países en entre los diez primeros mercados. “Son mercados maduros, exigentes y que aprecian el valor añadido de la cerámica española, pero que durante este año han estado muy marcados por la inflación y el consecuente freno en su mercado de la construcción” ha explicado el presidente de ASCER. “Si contabilizamos el mercado de la Unión Europea más España, que es nuestro principal mercado cliente, tenemos que el 57% del total de nuestras ventas se queda en el mercado comunitario y es vital defender nuestra posición y establecer unas reglas que nos permitan competir en igualdad de condiciones” ha añadido Nomdedeu.

Compromiso con la descarbonización
En la rueda prensa, el presidente de ASCER ha destacado el compromiso del sector español fabricante de baldosas cerámicas con la descarbonización y la innovación para ofrecer productos cada vez más sostenibles, “entendiendo por sostenibilidad un concepto que va mucho más allá del relacionado únicamente con los recursos naturales o la no emisión de gases. Hablamos de sostenibilidad social, de arraigo en el territorio, de generación de conocimiento y transferencia de tecnología, hablamos de sostenibilidad económica y contribución al bienestar de toda una sociedad”.
En cuanto a actividades promocionales, se ha puesto en valor la labor que se desarrolla -junto con el ICEX- en los mercados prioritarios con el foco puesto en la difusión y puesta en valor de los productos cerámicos españoles con acciones como participación en ferias, seminarios formativos para la prescripción y la distribución, y publicaciones

La evolución de las tendencias
A continuación, Lutzía Ortiz y Ana Benavente, del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) por parte de ITC-AICE han realizado un repaso de los 40 años de diseño y tendencias cerámicas, con un especial detalle de las 4 grandes líneas de diseño que marcan las novedades en producto cerámico de las empresas del sector español para este año 2024: Natural, Minimal, Cultural y LuxVersal. La línea Natural engloba productos cerámicos que se inspiran en la madre naturaleza, transmitiendo la esencia del material con texturas porosas y desiguales que muestran la belleza inherente de las materias primas. Minimal es la evolución del estilo minimalista hacia el diseño tranquilizador, envolvente y reconfortante. Los productos cerámicos se enfocan hacia acabados neutros, calmantes, atemporales y con un tacto sensorial. En la línea Cultural la nostalgia promueve productos cerámicos inspirados en nuestra historia, piezas que recuperan la cultura y traducen los diseños del pasado a un contexto más sencillo y urbano. Por último, la línea LuxVersal propone productos cerámicos pulidos, de alto brillo y de aspecto metálico que generan espacios sofisticados ofreciendo una sensación en ocasiones de ambientes futuristas.

Entrega de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo
A continuación, se ha procedido a la entrega de los galardones de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, que han celebrado su vigesimosegunda edición y son unos premios plenamente establecidos en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo. Los Premios Cerámica han contado en esta edición con el patrocinio de Endesa y PortValencia, así como el apoyo de la consellería de Hacienda de la Generalitat Valenciana.

Premio Arquitectura “Casa es Puntiró” de Ripoll·Tizón.
Foto José Hevia
Proyecto muy unitario en el que los materiales y la resolución arquitectónica se ensamblan de manera coherente. La materialidad, estructura, solución arquitectónica es muy equilibrada y es notable que se ha trabajado al mismo tiempo y desde el origen. Destacan la habilidad de los autores en la selección de los materiales y los detalles constructivos.

  1. Premio de interiorismo “Casa Isabel la Católica. Dibujando a José Mª García de Paredes” de Agustín Gor Gómez (GRX Arquitectos)
    Foto: Miguel de Guzmán + Rocío Romero
    A destacar la utilización de una pieza atemporal y estándar de 10x10cm que articula todo el programa de la vivienda, adaptándose a la plasticidad de la casa. Un mismo material, genera movimiento y tiene la versatilidad de amoldarse a todo tipo de superficie, incluso a las curvas. Además, se pone en valor el cuidado trabajo en la elección de la gama cromática de todo el proyecto.

Mención de honor de interiorismo a “Casa Nube” de Studio Animal
Fotos: José Hevia
En la categoría de interiorismo el jurado ha decidido conceder una mención de honor al proyecto “Casa Nube” de Studio Animal. Un proyecto que resuelve la problemática habitual de reformar una vivienda de tamaño pequeño o mediano muy compartimentada. La solución propuesta es ordenar por un lado el espacio que acoge todos los usos públicos, por otro la zona privada y entre ambos, una pastilla, con una condición formal y material que, a modo de nube, contiene el conjunto de los espacios húmedos y ejerce de filtro entre los espacios privados y las zonas comunes de la vivienda.

Más información de los proyectos ganadores, imágenes, memorias y demás detalles en www.premioceramica.com

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