COSENTINO

Presentación Informe de Sostenibilidad 2021: Cosentino mira al futuro con su nuevo Informe de Sostenibilidad

Grupo Cosentino, compañía líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, publica su Informe de Sostenibilidad 2021. Este documento supone una relevante y profunda evolución respecto a sus anteriores Memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), aplicando una visión integral y transversal de la Sostenibilidad fundamentada en los principios ESG (Environmental, Social y Governance). Bajo esta nueva estructura, la compañía sigue cumpliendo con su compromiso de transparencia y responsabilidad en materia de sostenibilidad económica, social, ambiental y ética ante sus propios empleados y otros grupos de interés. Asimismo, el documento, que cumple con el estándar internacional de Global Reporting Iniciative (GRI), traslada el desempeño de la compañía en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Bajo la meta de dejar la máxima y mejor huella posible en las personas, y la mínima en el planeta, Cosentino plasma en este renovado informe las palancas estratégicas, así como los últimos hitos y alcances, en materia social, ambiental y de Buen Gobierno. Unos pilares que se aterrizan en un modelo consolidado de negocio con solvencia financiera, tal y como reflejaron los resultados económicos del último ejercicio, y basado en la innovación y el I+D, la eficiencia productiva, la economía circular, la formación o la acción social. Pero sobre todo, en la fortaleza y la alta competitividad de todo el equipo humano de la compañía.

Sostenibilidad y gestión ambiental (Environmental)

Este ámbito agrupa algunos de los principales proyectos actuales de Cosentino, y supuso una inversión total en 2021 cercana a los 30 millones de € tanto en activos ambientales como en gastos de mejora ambiental. Con hitos consolidados como el uso de un 99% de agua reutilizada y Vertido Cero (con un tratamiento y reintroducción diaria de 800.000m3), y el 100% de energía eléctrica origen renovable; o el desarrollo de productos sostenibles como Dekton®, declarado Neutro en Carbono para todo su ciclo de vida, y la tecnología HybriQ+® para Silestone®, Cosentino demuestra con hechos su compromiso con la economía circular y la reducción de su huella de carbono. A estos logros hay que unir el año pasado nuevos alcances como la producción de más de 3 millones de metros2 de tablas con material reciclado o recuperado, prácticamente un tercio del total. Y es que, gracias a disponer de su propia Planta de Gestión de Residuos, la compañía gestionó en 2021 400.000 toneladas de residuos sólidos, de los que valorizó el 13%, aumentando en un 26% el consumo de materia prima reciclada.

Pero la compañía no se detiene aquí, dado que desde el año pasado está implementando un nuevo modelo energético industrial basado en las renovables y el autoconsumo, que también tiene su extensión en la gestión del recuso hídrico. En las próximas semanas Cosentino activará la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España en suelo con 20 MW de potencia pico, y una capacidad aproximada de producción de energía de 34 GWh/año, a la que se unirá próximamente otra instalación basada en placas en las cubiertas de sus fábricas. En paralelo, y también con una puesta en marcha prevista para este mismo año, Cosentino está construyendo una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), que dará una nueva vida a las aguas inhábiles vertidas por los municipios cercanos a su Parque Industrial.

Creación de empleo y contribución a la sociedad (Social)

En paralelo a la innovación o la sostenibilidad, el compromiso con las personas es el principal valor de Cosentino, entendiendo que su capital humano es el mayor activo de la compañía. De nuevo en 2021, Cosentino mantuvo su apuesta por el empleo de calidad aumentando su plantilla en casi 700 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar los 5.425 empleados al final del pasado ejercicio. De 76 nacionalidades diferentes, la tasa de contratos indefinidos de su plantilla se elevó hasta el 91%.

Este compromiso para generar prosperidad y crecimiento, también se proyecta a las comunidades dónde Cosentino está presente, destacando su entorno más próximo localizado en la comarca del Almanzora y Almería. Cosentino contribuye de forma pionera a la educación y la formación, tanto con el fomento de programas de FP Dual realizados en sus instalaciones, como con las acciones desarrolladas a través de su Fundación Eduarda Justo. Asimismo, apoya con multitud de colaboraciones y patrocinios a disciplinas como la arquitectura, el diseño, el deporte o la gastronomía, y promueve el arte y la cultura gracias a la actividad de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino. Finalmente, la compañía también acometió un volumen de más de un millón de euros de donaciones directas a distintas entidades y asociaciones, un 20% más que en 2020.

Gestión responsable y transparente (Governance)

Toda esta hoja de ruta y gestión basados en los criterios ESG, avanzan bajo la integración y la comunicación transparente con los propios empleados, y con toda la cadena de valor de la compañía formada por proveedores, clientes y colaboradores. Un gobierno responsable que promueve el desarrollo del talento con programas de captación y gestión como Acelera, Ingenia o Impulsa, que invierte cada año más en seguridad y salud, y que fomenta la igualdad y la diversidad, alcanzando en 2021 un 22% de mujeres en posiciones de mando, o un 50% en su Consejo de Administración.

Un desempeño que, un año más, ha sumado de forma proactiva en la consecución de algunos de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto primarios como secundarios, tales como el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico), ODS 9 (Infraestructuras e innovación), ODS 12 (Consumo y producción sostenible), ODS 13 (Acción por el Clima) u ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), entre otros.

* La multinacional traslada sus avances y logros en innovación e I+D, eficiencia productiva, economía circular, formación o acción social, entre otras áreas, a través de un renovado documento estructurado en los principios ESG (Environmental, Social y Governance).

www.cosentino.com/es

Miscelania

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »