COSENTINO

Silestone® mejora su “Declaración Ambiental de Producto” (DAP)

Grupo Cosentino, compañía global líder en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha renovado la Declaración Ambiental de Producto (DAP o Environmental Product Declaration EPD® en sus siglas en inglés) para todo el portfolio de colores de la superficie mineral híbrida Silestone®, tras analizar el impacto ambiental de su ciclo de vida.

Obtener la renovación de este certificado por parte de un organismo externo como The International EPD® System, reafirma la política que mantiene Cosentino de máximo compromiso con la sostenibilidad, mejora de la eficiencia en el consumo de materias primas y energía, y reducción de residuos. Además, en esta ocasión la renovación de la DAP de Silestone® ha evidenciado mejoras significativas en los criterios e indicadores medioambientales del producto.

Concedida por primera vez en 2011 para la pionera gama Eco Line, y renovada con éxito para todo el portfolio de la marca en 2019, aunque no caducaba la Declaración, la compañía tenía constancia de que, gracias en gran medida a la introducción de la revolucionaria tecnología HybriQ®, había logrado en tan corto espacio de tiempo reducir considerablemente el impacto ambiental de Silestone®. En concreto, al comparar la DAP renovada ahora con la de 2019, se han logrado reducir las siguientes categorías de impacto:

-14,7% en la categoría de Cambio climático.

– 46,1% en la categoría de Consumo de agua.

– 33,7% en la categoría de Agotamiento de recursos abióticos (minerales y metales).

– 4,6% en la categoría de Agotamiento de recursos abióticos (combustibles fósiles).

Este logro se suma a la reciente obtención del certificado de verificación de DNV que ratificaba que HybriQ® y la variante HybriQ+® cumplen con los más altos estándares medioambientales, así como que toda la oferta de Silestone® bajo estas tecnologías mantiene el mismo nivel de rendimiento y las mismas propiedades que antes.

Renovación de la DAP para Dekton®

Esta actualización y mejora también se ha obtenido ahora para la marca de superficies ultracompactas Dekton®.  Un análisis que ha mostrado también ratios aún más eficientes en la evaluación del proceso productivo y en todas las etapas del ciclo de vida del producto. Así, si comparamos la nueva DAP de Dekton® con la obtenida por primera vez en 2016, se logran las siguientes reducciones de impacto ambiental:

– 60,1% en la categoría Cambio climático

– 99,5% en la categoría de Agotamiento de la capa de Ozono

– 31,8% en la categoría de Eutrofización

– 31,1% en la categoría de Agotamiento de Recursos Abióticos (combustibles fósiles)

Relevancia de la Declaración Ambiental de Producto (DAP)

Una DAP es una Declaración certificada por una entidad externa reconocida y de alcance internacional, que aporta información sobre los datos ambientales del ciclo de vida de un producto o servicio, en cumplimiento de las normas ISO 14025:2006 y UNE-EN 15804:2012+A2:2019. No sólo permite demostrar la reducción de los impactos negativos generados para el medioambiente, sino que además aporta la información necesaria para comparar productos o servicios que encontramos en el mercado y que realizan la misma función.

Esta certificación ayuda además a conseguir puntos LEED y BREEAM, así como para obtener la certificación verde del GBCe, los cuales sirven para evaluar la sostenibilidad en edificios. En el caso de LEED, valora con más puntuación las DAP’s específicas de producto y con verificación externa, mientras que BREEAM da más puntuación a las DAP’s específicas de un producto fabricado industrialmente. Por esas razones, tanto Silestone® como Dekton® se consolidan con estas actualizaciones como productos idóneos para fomentar el desarrollo de construcciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.

www.cosentino.com/es

Encimeras

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »