VALÈNCIA, CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Y CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO

València saca pecho como capital mundial de la creatividad en la gala de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

El Palacio de Congresos de València acogió ayer la celebración de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En su 29ª edición, los reconocimientos más importantes de España en los ámbitos de la innovación y del diseño acudieron a la llamada de la Capital Mundial del Diseño 2022, poniendo de relieve el papel de los profesionales y empresas valencianos del sector como palanca de crecimiento económico y transformación transversal de la sociedad para poner el bienestar de las personas en el centro.

El acto, presidido por los Reyes de España, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, contó con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ajuntament de València y con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y del alcalde de València, Joan Ribó, de la secretaria general de innovación, Teresa Riesgo, así como la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén; el vicepresidente y miembro del consejo directivo de la World Design Organization, Luis Calabuig; el Presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, Vicent Martínez y el Director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

Dos de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 tienen su base en la Comunitat Valenciana: Jaime Hayon, en la categoría de Profesionales, uno de los diseñadores más influyentes de nuestro tiempo, y Expormim, en la categoría de Empresas, como ejemplo de compañía que ha sabido conjugar la I+D con la producción artesanal en una clara muestra de evolución de diseño.

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 también han recaído en el doctor Eduardo Anitua, el joven diseñador Danny Saltaren, y las empresas Cosentino y CerTest Biotec, a los que se suma una mención especial para el arquitecto, diseñador y escritor Ramón Úbeda que, en un vídeo proyectado al inicio de la ceremonia, ha reivindicado España como “potencia creativa internacional”.

Felipe VI se refirió precisamente a ese talento de diseño e innovación con el que España cuenta y calificó como “magnífico”. “Desde València, va a proyectarse al mundo.” El Rey subrayó que “València ejerce a la perfección su papel como Capital Mundial del Diseño” y que ha sido un éxito, no solo para la Comunitat Valenciana sino para España, haber logrado este reconocimiento por parte de la World Design Organization.

El rey Felipe VI recordó que los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño llevan más de tres décadas reconociendo el compromiso de estas disciplinas en la competitividad y el progreso del país, “y en esta determinación siempre podréis contar con mi apoyo y con el de la Reina”, añadió. El monarca concluyó sus palabras con una reflexión dirigida especialmente a los premiados: “que la innovación sea el motor, que el diseño sea la brújula, y que el Norte sea, siempre, las personas. Contamos con vosotros.”

En su discurso de clausura, Felipe VI apoyó al pueblo ucraniano condenando la invasión y reivindicando una imprescindible cultura de paz y seguridad para que las personas puedan poner su ingenio, de forma constructiva y positiva, “al servicio de mejorar la vida de todos, nuestra convivencia y la relación con nuestro entorno mediante soluciones innovadoras a problemas nuevos y antiguos.”

En su parlamento inaugural, la ministra de Ciencia e Innovación también destacó el papel de València como epicentro nacional y mundial de la innovación y del diseño: “Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño reconocen a personas y organizaciones que, a través de la innovación y del diseño, mejoran nuestras vidas. Gracias a València por la acogida. No hay mejor lugar para celebrar estos reconocimientos. Es el territorio que en materia de innovación más ha avanzado en España en los últimos años y ha sido designada Capital Mundial del Diseño por méritos propios.” Diana Morant agradeció a los Reyes de España el “apoyo incondicional al diseño y a la innovación como motores de desarrollo sostenible y bienestar social en estos tiempos de desafíos superpuestos.”

Hayon y Expormim, embajadores de la fuerza transformadora del diseño valenciano

El Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales ha recaído en el artista-diseñador Jaime Hayon, como «referente indiscutible del diseño español a nivel internacional», y en la modalidad de empresas ha sido para la valenciana Expormim, por saber conjugar los valores de la industria artesana tradicional con la vanguardia en el diseño de mobiliario de alta calidad.

Hayon, que no pudo asistir a la ceremonia -en su lugar, David Hayon recogió el galardón- intervino en el vídeo introductorio dando su particular visión de la disciplina: “El diseño es una disciplina que intenta, a través de la creatividad, otorgar herramientas para un mundo mejor. Intenta que todo el mundo viva de forma un poquito más ordenada y organizada. El diseño nos da alegrías, narrativa, emociones… y eso es algo que la gente está percibiendo cada día más.”

Por su lado, Mercedes Laso, gerente de Expormim, asistió a la gala como representante de esta empresa familiar. Encabezada hoy por la tercera generación, esta compañía valenciana se dedica a la fabricación de muebles de Interior y de exterior con un alto componente artesanal y una firme apuesta por la recuperación de los sectores tradicionales a través de la innovación y de la vanguardia.

València y, por extensión, la Comunitat Valenciana, son tierra de Premios Nacionales

No hay que ir muy lejos en el tiempo para dar con nombres valencianos en la relación de Premios Nacionales del Diseño. De hecho, las ediciones más recientes han tenido un marcado acento valenciano de la mano de profesionales como Marisa Gallén (2019), Pepe Gimeno (2020) y Jaime Hayón (2021) —el diseñador madrileño sitúa en Valencia su estudio principal y forma parte del IAC (International Advisory Committee) de World Design Capital Valencia 2022.

En la modalidad de empresas, los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño también han recalado en la Comunitat Valenciana en numerosas ocasiones. Expormim  (2021), LZF Lamps (2020), Point (2019) y Actiu (2017) han sido las empresas reconocidas, de forma consecutiva en las últimas cuatro ediciones, por su trayectoria excelente y ejemplar en el ámbito del diseño.

En total, 14 profesionales y empresas —15 si incluimos a Hayon en el recuento—, confirman que Valencia es un territorio único que tiene en el diseño la columna vertebral de la historia de su industria y herencia artística y cultural. Los Premios Nacionales de Diseño e Innovación son el reconocimiento a un legado de décadas de trabajo y creatividad.

* Daniel Nebot: Premio Nacional de Diseño 1995 modalidad Profesionales.

* Punt Mobles: Premio Nacional de Diseño 1997 modalidad Empresas.

* Xavier Mariscal: Premio Nacional de Diseño 1999 modalidad Profesionales.

* Andreu World: Premio Nacional de Diseño 2007 modalidad Empresas.

* Royo Group: Premio Nacional de Innovación 2012 modalidad Internacionalización.

* Nacho Lavernia: Premio Nacional de Diseño 2012 modalidad Profesionales.

* Mario Ruiz: Premio Nacional de Diseño 2016 modalidad Profesionales.

* Actiu: Premio Nacional de Diseño 2017 modalidad Empresas.

* Marisa Gallén: Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad Profesionales.

* Point: Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad Empresas.

* Porcelanosa Grupo AIE: Premio Nacional de Innovación 2019 modalidad Gran Empresa.

* LZF Lamps: Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad Empresas.

*Pepe Gimeno: Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad Profesionales.

* Expormim: Premio Nacional de Diseño 2021 modalidad Empresas.

*Jaime Hayón: Premio Nacional de Diseño 2021 modalidad Profesionales.

El objetivo de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño es distinguir a aquellas personas y entidades —instituciones y organizaciones— que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

Nueva muestra del apoyo a la capitalidad desde el Gobierno central

Desde el acto de apoyo a València Capital Mundial del Diseño 2022 que tuvo lugar en julio de 2019 como antesala de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño en el Museu de les Ciències y con la presencia del entonces ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, las principales administraciones del país han hecho patente su respaldo al diseño valenciano como motor de proyección de un país más competitivo y avanzado.

Entre las más recientes cabe destacar la creación, el pasado diciembre de 2021, del órgano interadministrativo que promueve València Capital Mundial del Diseño 2022 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) en los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera se garantiza la aplicación de determinadas ventajas fiscales al mecenazgo privado, repercutiendo en un beneficio directo sobre la población nacional en términos de sostenibilidad, educación, cultura y movilidad. El Ministerio de Ciencia e Innovación fue el solicitante de este título a través de su Secretaría General de Innovación con el fin de impulsar la importancia del diseño como herramienta de cambio y evolución a nivel nacional y convertir València Capital Mundial del Diseño 2022 en un acontecimiento cultural de primer nivel.

Con el apoyo institucional, el ecosistema de València Capital Mundial del Diseño 2022 se propone las bases de un legado para la ciudad y las futuras generaciones con el diseño como medio de transformación e hilo conductor entre valores como la salud, la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad como la esencia de una nueva València inmersa en un cambio sin precedentes. 

* Los Reyes de España, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han entregado hoy en el Palacio de Congresos de València los galardones de mayor relevancia en los campos de la innovación y el diseño españoles en un acto enmarcado en el programa de acontecimientos institucionales de primer nivel que reconocen la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022.

* Los premiados Jaime Hayon y Expormim completan el elenco de 15 profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana que, hasta la fecha, han recibido esta distinción desde que se empezara a otorgar en 1987, un hecho que pone de manifiesto la sólida posición del diseño valenciano como referente dentro y fuera de nuestro país.

* Morant: “Gracias a València por la acogida. No hay mejor lugar para celebrar estos reconocimientos. Es el territorio que en materia de innovación más ha avanzado en España en los últimos años y ha sido designada Capital Mundial del Diseño por méritos propios.”

www.wdcvalencia2022.com

Miscelania

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »