KERABEN GRUPO

LA CERÁMICA ALIADA EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Recientemente se ha dado luz verde en el congreso al decreto de rehabilitación, un decreto ley que recoge deducciones fiscales de hasta el 60% en el IRPF y una línea de avales de hasta 1.100 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en el marco del proyecto europeo de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Uno de los principales desafíos de la sociedad contemporánea es el medioambiental. La construcción, sobre todo la construcción sostenible, y la rehabilitación energética se están posicionando como uno de los sectores en auge ante este nuevo escenario y como modo de cumplir los compromisos europeos en materia de energía y clima. El conjunto de países europeos tiene 30 años de margen para hacer las intervenciones necesarias que le permitan transformar su parque de viviendas en el máximo eficiente posible.

Propietarios y comunidades de vecinos son los destinatarios de buena parte de los fondos procedentes de Europa para reducir el gasto en energía y mejorar las condiciones de edificios y casas. Cuanto mayor sea el ahorro que consigan con las reformas, a mejores ayudas podrán acceder.

Actualmente, el parque de viviendas de España tiene 45 años de media, calificación energética E, uno de los tramos más bajos en la escala, y eso provoca que sea el responsable de alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero cada año. Un coladero de energía que en España alcanza, de media, las 29.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y en Europa un total de 450.000. Un consumo que podría ser evitable y que la UE tiene la intención de eliminar de cara al año 2050. Se estima que la rehabilitación energética de los edificios existentes podría suponer una reducción de emisiones de 140.000 t CO2/año.

En este escenario, la cerámica como material de construcción supone una gran ventaja y una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Estamos ante un producto respetuoso con el medio ambiente. Las materias primas que conforman la cerámica son elementos básicos, como la tierra o arcilla, el agua y el fuego, materiales nobles que están en la naturaleza y que son reciclables y reutilizables en su inmensa mayoría. Es, además, un producto resistente. El porcelánico no se deforma ni se ve afectado por cambios bruscos de temperatura, aunque se produzca una helada. También aguanta muchos de los químicos ácidos y alcalinos más agresivos, por lo que su uso es muy recomendable en fachadas, ya que asegura la total protección ante los agentes atmosféricos, garantizando la durabilidad del aislamiento térmico; y en suelos, donde llega a soportar cargas pesadas y evita rayaduras, ya sean de mascotas o de muebles.

Otra de sus características es que es duradera en el tiempo y, por tanto, más sostenible. La cerámica tarda mucho en envejecer, en comparación con otros materiales, ya que es inalterable casi frente a cualquier agente externo. Incluso bajo

las inclemencias del tiempo, permanece como nueva. Al ser mayor su rendimiento y su resistencia, también se triplica su vida útil. Su durabilidad es cinco veces más alta que la de otros materiales, como el vinilo, contribuyendo, así, a reducir la huella de carbono.

La cerámica es el cerramiento ideal para los sistemas de fachada ventilada, puesto que aúna durabilidad y diseño con rapidez de instalación. Además, cumple a la perfección los requisitos de estabilidad térmica, protección de la capa de aislamiento y ventilación del cerramiento, exigidos por el CTE (Código Técnico de la Edificación) para este tipo de soluciones constructivas. Está demostrado que un buen aislante ayuda a mantener una temperatura estable, entre 20 y 22 grados, y permite ahorrar entre un 20% y un 50% de energía en el interior. Es más, con cada grado de calefacción que se baje se genera aproximadamente un ahorro del 9%.

Keraben Grupo lleva más de 12 años ofreciendo soluciones cerámicas innovadoras para la rehabilitación energética. Entre sus productos destacan las soluciones de fachada ventilada cerámica, un sistema constructivo optimizado para conseguir un excelente acabado exterior de la fachada y una mejora de hasta un 30% en el consumo energético con respecto a un sistema tradicional.

www.kerabengrupo.com

Pavimentos y Revestimentos

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »