POLTI ABORDA ESTRATÉGICAMENTE LA SOSTENIBILIDAD CON LA AYUDA DE SDA BOCCONI
La empresa de Como y el centro de investigación Sustainability Lab de la SDA Bocconi – School of Management han puesto en marcha una colaboración destinada a identificar acciones coherentes con los parámetros ESG – Environment, Social, Governance.
El Grupo Polti, empresa líder en Italia y en el mundo en aplicaciones de vapor, tanto para el planchado como para la limpieza en el sector doméstico y profesional, ha decidido emprender una importante colaboración con el centro de investigación Sustainability Lab de la SDA Bocconi – School of Management, dirigido por el profesor Francesco Perrini, catedrático de Economía y Dirección de Empresas y presidente del Comité de Sostenibilidad de la prestigiosa universidad milanesa. El objetivo de esta colaboración altamente cualificada para la empresa de Como es llevar a cabo una revisión estratégica de su modelo de negocio sostenible y socialmente responsable, en perfecta coherencia con la orientación declarada por el Grupo hacia las estrategias y políticas ESG (Environment, Social, Governance), que en realidad son una evaluación de la conciencia colectiva de una empresa sobre los factores sociales y ambientales que tiene en cuenta en todas sus actividades, en línea con la iniciativa lanzada por la ONU en su «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». El objetivo es definir y aplicar un camino virtuoso de accountability basado en indicadores específicos de ESG, formalizando así un compromiso claro y compartido con todo el colectivo empresarial hacia la Sostenibilidad.
Aunque no se trata de un tema nuevo para Polti, que desde sus inicios en el mercado de los pequeños electrodomésticos ha colocado el vapor, obtenido a partir de la transformación del agua y sin el uso de sustancias tóxicas, en el centro de toda su gama, se trata de una elección decisiva, muy deseada y en consonancia con el actual contexto de evolución de la empresa, no sólo en lo que se refiere a los aspectos empresariales y de negocio, sino también en términos de dirección y organización.
«La sostenibilidad para Polti representa un proyecto de dirección que debe perseguirse no sólo a nivel de gestión, sino que es un valor fundamental sobre el que hemos construido nuestra visión –subraya Francesca Polti, Directora General– La asociación con SDA Bocconi pretende integrar la visión y la estrategia empresarial, a través de un equilibrio que estoy segura de que al final de este proceso hará aflorar aún mejor el alma de la empresa. Ya lo he dicho en otras ocasiones«, prosigue Francesca Polti, «pero nunca me cansaré de repetir cómo he hecho mía, y cuánto deseo llevar a nuestra forma de actuar, la definición de desarrollo sostenible sugerida en el informe de la ONU «Our Common Future», publicado en 1987, que indica que es necesario «Un desarrollo que sea capaz de asegurar la satisfacción de las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para alcanzar las suyas». Creo firmemente que este es el único camino: no hay crecimiento que no sea sostenible”.
Durante los próximos meses, la empresa contará con el apoyo de un equipo de destacados investigadores del Sustainabality Lab de SDA Bocconi, un think-tank multidisciplinar que realiza investigación aplicada con la ayuda de los conocimientos de profesores y profesionales con muchos años de experiencia, creado con el objetivo de proponer soluciones innovadoras y prácticas, mediante el análisis de las tendencias actuales y emergentes, y promover la creación y difusión de conocimientos y competencias estratégicas, también con la ayuda de cursos de formación a medida basados en las necesidades de las empresas.
La coordinación científica dedicada al proyecto incluye, además del ya mencionado Prof. Francesco Perrini, al Prof. Alessandro Minichilli, Profesor de Economía de la Empresa y Dirección Corporativa, y al Prof. Manlio De Silvio, Becario Académico y Coordinador del Comité de Sostenibilidad, todos ellos profesores de la Universidad y pioneros en la introducción de la enseñanza de la Sostenibilidad en Bocconi.
“La adopción de un enfoque estratégico basado en los principios de la sostenibilidad es una inversión que puede reportar numerosos beneficios a corto y largo plazo«, –afirma el profesor Francesco Perrini-empezando por el aumento de la ventaja competitiva derivada de la capacidad de comprender los cambios que se están produciendo y de satisfacer las demandas de las principales categorías de stakeholder, hasta la mejora del rendimiento empresarial, gracias a la incorporación de los factores ESG, que hasta hace unos años quedaban excluidos de la evaluación de los operadores especializados, sin descuidar, –continúa el profesor Perrini-, la mejora de la disponibilidad y las condiciones de acceso a los activos productivos, ya sean de naturaleza tangible, como el capital y las fuentes de financiación, o intangible, como, por ejemplo, las habilidades, los talentos y la legitimidad social».
La estructura del proyecto, especialmente articulada, prevé varias y profundas fases de trabajo, empezando por el mapeo de las actividades de Polti SPA con respecto a los parámetros ESG, al que seguirá, a partir de los resultados, la identificación de áreas de intervención en las que centrarse en iniciativas concretas y la propuesta de un nuevo modelo de dirección, capaz de monitorizar dichas iniciativas en el tiempo.
Posteriormente, se elaborarán objetivos y ratios para la definición de programas multi-anuales en el ámbito de la sostenibilidad que permitan una integración aún más profunda en la estrategia corporativa. Las sesiones de trabajo para compartir los resultados y las líneas de acción que involucran a la propiedad y a la gestión, concluirán la primera parte del proceso, para la próxima primavera de 2022. Se trata, sin duda, de un plan complejo y exigente que deberá tener en cuenta muchos factores, como la agenda 2030 de la ONU sobre desarrollo sostenible en primer lugar, las demandas y expectativas del mercado, la comunidad social que gravita en torno a la empresa, así como las demandas de la comunidad financiera, cada vez más interesada en integrar los aspectos ambientales/sociales en las decisiones de inversión de la empresa.
Se trata de un proyecto ambicioso y significativo para el Grupo Polti, con grandes expectativas, que ha llevado a la elección de una colaboración de alto nivel con el Laboratorio de Sostenibilidad de la SDA Bocconi, con la certeza de beneficiarse de un equipo de investigadores de gran competencia y experiencia, capaz de guiar a la empresa en la aplicación de acciones efectivas e incisivas de sostenibilidad y responsabilidad social, para que adquiera una value proposition unitaria, coordinada y coherente con su visión y misión corporativa, incluyendo los aspectos sociales y ambientales, afirmando un compromiso con el bien común y a través de una acción consciente.
www.polti.es