ROCA MADRID GALLERY

El papel de los grandes eventos y reconocimientos en la arquitectura y el diseño, a debate en Roca Madrid Gallery

Roca Madrid Gallery acogió el pasado jueves 27 de enero el tercer capítulo del ciclo de mesas redondas Spolight: ‘Large Scale Event Promoters – Celebrar y Acercar el Buen Diseño’. En él, distintos profesionales debatían sobre el papel de los eventos en el sector, los diferentes formatos para implicar al público y cuales son los retos a futuro para conseguir un mayor impacto de la industria en la sociedad.

Spotlight, el ciclo de conferencias de Roca sobre comunicación y arquitectura volvió el jueves 27 de enero con una última sesión, esta vez dedicada al papel de la organización de eventos dentro de la industria de la arquitectura y el diseño, como elemento clave para estar en contacto con la sociedad. Después de haber hablado sobre la importancia de un dedicado trabajo audiovisual al proyecto y de su difusión como un factor clave para su éxito, en esta ocasión el debate trataba la pertinencia y el futuro de la organización de grandes acontecimientos y reconocimientos a obras, proyectos y trayectorias.

La mesa de debate contempló cuestiones como la labor y la experiencia de los invitados, los procesos que conllevan las iniciativas que dirigen, o cómo seleccionar obras o estudios para un evento. Por otro lado, los ponentes reflexionaron acerca del futuro de estos acontecimientos y acciones a gran escala. El evento contó con unos invitados de alto nivel: Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura hasta 2021; y Paloma Gómez, Directora de Open House Madrid y cofundadora de Ecotech House. La encargada de moderar la mesa de debate fue Verónica Meléndez, arquitecta y comisaria del evento.

Sendos ponentes coincidieron en que el sector de los eventos se centra cada vez más en crear sinergias con la arquitectura y el diseño, más allá del acto en sí. “En los actos siempre se busca dar valor a las obras, pero en las últimas convocatorias de la Bienal hemos querido dar un paso más y lanzar una pregunta, una temática que permitiera a los futuros comisarios elegir un tema para acercar los valores de la arquitectura a la sociedad. En la Bienal española lanzamos un concurso de ideas que tenían que responder a la temática ‘Estrategias de conciliación’: donde la arquitectura sirviera como instrumento para resolver problemáticas sociales”, explicaba Iñaqui Carnicero.

Por otro lado, Paloma Gómez habló sobre cómo la difusión y organización de eventos sobre arquitectura y diseño puede generar valor más allá de la propia industria, aportando mayor conocimiento a la sociedad y, por tanto, generando una mayor implicación ciudadana. “El máximo objetivo para nosotros no es solo que la gente reconozca la arquitectura de su ciudad, si no que la comprenda y la demande. Para ser capaces de poder saber lo que es una buena y una mala arquitectura, y así poder demandar una mejor ciudad, mejores espacios públicos…”, contaba.

Martha Thorne, por su parte, afirmó que todavía queda un largo recorrido para comunicar correctamente lo que se realiza en el sector, pero que empieza a verse cómo a través de los eventos, la sociedad y la arquitectura se entrelazan: “Desde los premios Pritzker se han potenciado mucho más las temáticas de inspiración para los jóvenes y su papel con la sociedad, tratando temas como la sostenibilidad, las problemáticas sociales… Siguiendo este camino tendremos más impacto tanto en la profesión como en la sociedad”. Añadía, además, que es una pieza clave el poder llegar a comunicar a la sociedad la necesidad de una arquitectura sostenible para el futuro.

En definitiva, la sesión estableció cómo el papel de los organizadores de eventos y encuentros es cada vez más fundamental para transmitir las obras de diseñadores y arquitectos, ya que facilitan y permiten que consoliden sus ideas, sus propuestas de valor y sus ideales ante la sociedad. Arquitectura y diseño, por tanto, van de la mano con la organización de eventos para acercarse cada vez más al ciudadano y dejar de ser sectores que solo generen conocimiento de valor para un público profesional.

La sesión se llevó a cabo de forma presencial, con aforo reducido, y estará disponible en formato online desde la cuenta de Instagram @rocamadridgallery. El ciclo de conferencias Spotlight se inauguró el pasado 11 de noviembre en Roca Madrid Gallery y ya ha celebrado dos sesiones: ‘Storytelling ‘Documentar & Transmitir’, en la que se trató la importancia de los profesionales del mundo audiovisual para retratar, visibilizar y difundir una obra arquitectónica; y ‘Media As Trend Drivers’, donde se profundizó sobre porqué los medios de comunicación son clave en la industria de la arquitectura y el diseño.

* La organización de eventos se establece como un puente entre arquitectos y sociedad, buscando generar una mayor implicación ciudadana.

* La sesión contó con Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura; Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura hasta 2021; y Paloma Gómez, Directora de Open House Madrid

www.rocamadridgallery.com

www.roca.es

Miscelania

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »