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Miele presenta en Casa Decor su apuesta para conseguir una cocina sostenible

Hoy en día la, cocina se ha convertido en el corazón de un hogar. Ese espacio donde se cuece la vida de una casa. Donde las familias conviven, comparten y disfrutan. Por ello, no es de extrañar que la tendencia ecológica por un mundo más sostenible haya llegado también a este lugar.

Cada vez son más los que en su búsqueda por cuidar del medio ambiente, eligen aquellos diseños para su cocina que incluyan materiales más respetuosos con la naturaleza, electrodomésticos que optimicen recursos como la electricidad, el agua o los alimentos, o planifican los menús para evitar el desperdicio alimentario. Consciente de ello, Miele, la marca líder de electrodomésticos premium, ha organizado un encuentro en el marco de Casa Decor para hablar de la importancia de crear espacios de cocina cada vez más responsables con el planeta. Así, bajo la temática “Cocinas Sostenibles”, el chef Ramón Freixa y el interiorista Raúl Martins han debatido junto con Pablo de la Rosa, director de Experiencia de Cliente y Sostenibilidad de Miele, sobre el papel que juega la sostenibilidad en la gastronomía y en la cocina.

La jornada, que ha tenido lugar en el auditorio de Casa Decor, ha sido conducida por Cristina Reque, directora de Marketing Miele Iberia, quién ha destacado la importancia de concienciar a los consumidores para que desarrollen hábitos de compra que favorezcan el ahorro energético y la reducción de la huella medioambiental. El primer punto para conseguir una cocina sostenible, es crear un espacio que contribuya eficazmente al ahorro de agua y energía, y facilite el almacenamiento y la conservación de los alimentos, así como el reciclaje o la limpieza. Por este motivo, destacan los diseños basados en materiales reutilizables y biodegradables, orientados a una reducción en el consumo de la energía y con un impacto mínimo sobre el planeta. En este sentido, para el interiorista Raúl Martins, la sostenibilidad juega un papel muy importante en la arquitectura y el diseño de un hogar. “El concepto de casa pasiva ha llegado para quedarse. Cada vez son más las familias que buscan hogares que no consuman recursos naturales innecesarios. Invertir en preservar se ha convertido en la clave y en el reto de la arquitectura sostenible en España”.

En este sentido, ha asegurado que la sostenibilidad en la cocina ya no sólo se basa en la elección de electrodomésticos que realicen un consumo de energía responsable, sino también en elegir productos y materiales que duren más tiempo, que produzcan menos residuos tóxicos y que hagan más fácil el día a día de las personas. “El confort, el lujo y la sostenibilidad van siempre juntos, pues son grandes aliados. Y es que el lujo bien entendido es calidad, es el uso del tiempo, es innovación, es compromiso y es inversión”. Y ha recordado la importancia de producir y comprar con “cabeza” para no comprometer el futuro de las próximas generaciones. Y es que, tal y como afirmaba Pablo de la Rosa, para Miele, la longevidad es el primer paso hacia la sostenibilidad. “Invertir en electrodomésticos bien hechos que duren décadas significa un menor consumo y por lo tanto, menos productos en los vertedores. Si los consumidores cumplen con su parte al resistir a la tentación de no comprar un producto nuevo sin razón, desde Miele cumplimos con la nuestra al ofrecer electrodomésticos diseñados para perdurar en el tiempo”. Un valor sobre el que se basa su campaña “Calidad por delante de su tiempo” que pretende concienciar a los consumidores de comprar menos pero comprar mejor. Por ello, Miele dedica el 30% del tiempo de desarrollo de los productos en pruebas técnicas antes de lanzar un producto al mercado, testándolos durante 10.000 horas hasta alcanzar los resultados definitivos.

La eficiencia energética es otro de los pilares por los que aboga la marca en la búsqueda de la sostenibilidad y, por este motivo, la mayoría de sus electrodomésticos son de clase energética A, la más alta que se puede alcanzar. En este sentido, el visitante de Casa Decor tiene a su disposición la secadora TWR 780, la lavadora WWR 860, el lavavajillas G7970 SCVI todos ellos en una muestra de que el diseño y la eficiencia energética son atributos que pueden ir de la mano.

Sin embargo, una cocina sostenible no termina en el diseño del espacio o la elección de los electrodomésticos, pues los productos que se cocinan dentro de ella, o la forma en la que se cocinan afectan a la salud tanto de las personas como del planeta. De este modo entra en juego también la gastronomía sostenible, que se basa en el consumo de alimentos locales producidos de forma sostenible.

En este sentido, para Ramon Freixa, uno de los grandes retos del siglo XXI de la alta gastronomía mundial es auspiciar la sostenibilidad y la buena alimentación entre la población para contribuir a la salud del planeta y de las personas. “La gastronomía sostenible permite impulsar el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y el consumo responsable con el objetivo de reducir al máximo el impacto negativo que tiene la sobreexplotación de los alimentos sobre el medio ambiente”.

De esta forma, el reconocido chef recomienda consumir productos respetando la temporalidad y la estacionalidad, adquiriéndolos en mercados o directamente a pequeños productores para asegurar una sostenibilidad no sólo medioambiental, sino también económica y social. Además, Freixa recuerda la importancia de planificar los menús semanalmente no sólo para realizar una compra más eficiente y sostenible y combatir el desperdicio alimentario, sino también para seguir una dieta más saludable y una alimentación más equilibrada. Con todo ello, los tres portavoces han concluido en que el compromiso con la sostenibilidad es un compromiso de todos. “Educar, forma y concienciar al consumidor es nuestro reto y nuestro deber para que el consumidor pueda adquirir unos hábitos de consumo más responsables y sostenibles con el planeta” afirmaba Freixa.

Miele está presente durante esta edición de la mano de la empresa española Delta Cocinas con una apuesta conjunta marcada por el diseño, la innovación y la sostenibilidad.

* En el marco de Casa Decor, Miele ha organizado una mesa redonda de la mano del chef Ramon Freixa y el interiorista Raúl Martins.

* Junto con Pablo de la Rosa, director de Experiencia de Cliente y Sostenibilidad de Miele han debatido sobre la importancia de concienciar a los consumidores para que desarrollen hábitos de compra que favorezcan el ahorro energético y la reducción de la huella medioambiental.

www.miele.es

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