PRESTO IBERICA

Los graves problemas que conllevan los materiales de baja calidad en la grifería: la salud y el medio ambiente están en juego.

El incumplimiento de normativas y la baja calidad en los materiales y procesos de fabricación, así como la comercialización de los productos ilícitos resultantes de estos procesos, perjudican seriamente la salubridad, el medio ambiente y el crecimiento de la industria española. En la carta ministerial presentada por AGRIVAL, los principales fabricantes españoles ponen la voz de alarma, tras obtener los primeros resultados del Observatorio de Mercado, sobre la baja calidad de un significativo número de productos comercializados en el mercado español. Presto Ibérica, como miembro activo de AGRIVAL, advierte sobre la importancia del empleo de materiales y soluciones de alta calidad en la fabricación de grifería para evitar importantes problemas de salud en los consumidores, así como preservar el medioambiente.

El agua es vida, la actualidad demanda atención e intervención

La sequía inminente y las alteraciones experimentadas a lo largo de los últimos años tanto en términos de salud, como en medioambiente, ha llevado a debate público la importancia que una buena gestión del agua va a tener a lo largo de los próximos años. Pero, cuando hablamos de buena gestión del agua, no solo nos referimos a aprovechar al máximo los recursos hídricos con los que contamos, sino también de lograr que la calidad del agua que llega a los consumidores sea la mejor posible. Y es que el agua es un elemento fundamental e imprescindible para la vida humana. Su calidad es uno de los principales parámetros a tener en cuenta cuando se mide el nivel de desarrollo y el nivel de vida de un país.

Informes como el de ISGlobal, señalan que hasta el 5% de los cánceres de vejiga en Europa se asocian al consumo de agua del grifo, una cifra que se dispara hasta el 11 % en España.La población va entendiendo mejor que no solo cada gota de agua cuenta, sino que también es indispensable que la calidad de dicha gota cumpla con los máximos estándares.

España se encuentra en un momento clave en su relación con el agua

Tras los primeros resultados obtenidos del Observatorio de Mercado de la Grifería que impulsa AGRIVAL y, a su vez, Grupo Presto Ibérica, para lanzar una carta ministerial advirtiendo de los resultados del informe, coincide con un momento clave entre crisis de materiales y de costes energéticos, donde además el número de reformas y de obras de rehabilitación no ha parado de crecer en España, hasta el punto de que es uno de los sectores que más han impulsado la recuperación económica del país tras la pandemia sufrida en 2020.

En la carta, señala como El Plan de Rehabilitación Y Regeneración Urbana, financiado parcialmente con fondos europeos NEXT GENERATION, puede ser una excelente oportunidad, no solo para actualizar el parque de edificios y regenerar los entornos urbanos, impulsando al mismo tiempo ahorros energéticos e híbridos significativos, sino también para la consolidación de un sector profesional importante para la actividad económica, como el de la reforma, y como elemento tractor de mejora de la propia competitividad y calidad de la Industria Europea del Hábitat con su foco en canales, empresas y consumidores.  Sin embargo, pone de manifiesto que esto no solo se puede lograr mediante una estricta observancia  de la normativa por toda la cadena de valor, incluida la distribución. Es fundamental para garantizar la protección de los consumidores y, en su caso, evitar otras consecuencias negativas en términos legales, ambientales y socioeconómicos. Por estas razones, entienden como imprescindible, recordar la obligatoriedad de cumplir con la legislación vigente e informar y educar al mercado, a través de todos sus grupos de interés, del riesgo que lleva implícito el incumplimiento de las normativas europeas y nacionales en materias de homologación y certificación de grifería actualmente vigentes. Porque si hay un punto en común que tenga todas estas obras, y que es también convergente a las viviendas de nueva construcción, es la búsqueda de mejorar la eficacia y sostenibilidad de las mismas.

Quizás a causa del bombardeo informativo sobre los precios de la energía, siempre que se habla de eficiencia y sostenibilidad, la mente se va inmediatamente a la electricidad o el gas, como si estos fueran los únicos elementos a tener en cuenta. Sin embargo, esto está empezando a cambiar, gracias en parte a que, en la actualidad, España vive en un contexto en el que su relación con el elemento más fundamental para la vida, el agua, se encuentra en un punto crítico. AGRIVAL, demanda un mayor control, quedando a disposición de Administración y Organismos, así como entidades certificadoras, ofreciendo un marco de debate para asentar las bases de crecimiento y excelencia de la industria y su servicio a la población.

www.prestoiberica.com

Grifería

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »